Publicado: 20 Junio 2018

JALAPAGUA ofrece exoneración de multas por deudas de agua potable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Empresa Municipal de Agua, Jalapagua ha anunciado nuevamente que, a partir del 15 de junio, entró en vigencia la exoneración de multas por deudas en dicha Empresa.


Se ha aprobado por parte del Concejo Municipal que todos aquellos que tienen multas en la Empresa Jalapagua por deuda del servicio de agua potable, se les exonere de estas multas durante este mes, lo que debe ser aprovechado por los usuarios que tengan este tipo de multas y así evitar pagar más por el servicio, sobre esto nos habla el Gerente de la Empresa Municipal de Agua Jalapagua, señor Carlos del Valle.

Leer más...

Publicado: 20 Junio 2018

La Feria tradicional del Barrio El Porvenir ya se encuentra en celebración

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La tradicional fiesta de San Juan de los Barrios San Francisco y El Porvenir está en plena celebración.


El día principal de la fiesta es el 24 de junio, ya que es dedicada a San Juan Bautista, el último y más grande de los profetas, quien fue el que bautizó a Jesucristo en el Jordán, pasó como un hombre valiente, honrado que siempre respeto las leyes divinas y respetó el lugar que tuvo en la historia de la salvación.

Leer más...

Publicado: 20 Junio 2018

Municipalidad sigue con programa de entrega de fertilizante

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Gobierno Municipal de Jalapa se encuentra en plena fase de entrega de fertilizantes a campesinos del municipio.


El mes de junio ha sido tomado por el Gobierno Municipal de jalapa para la entrega de los fertilizantes a campesinos que antes habían sido beneficiados con la entrega de semillas mejoradas y que ahora tienen la opción de tener el fertilizante para sus cultivos y obtener mejores cosechas.

Leer más...

Publicado: 20 Junio 2018

Salud Pública realiza constantes monitoreos del agua potable de Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tal y como le corresponde, el Área de Salud de Jalapa se encuentra haciendo constantes monitoreos a los servicios de agua que llegan a las Comunidades.


La Institución responsable de realizar los monitoreos del agua que es consumida por los humanos en las Comunidades es el Ministerio de Salud Pública, por lo que se realizan constantes monitoreos, aunque hay que hacer constar que la mayoría de sistemas que se tienen en las Comunidades Rurales es únicamente agua entubada ya que no cuentan con procesos de potabilización, sobre esto nos habla el señor Gerardo Talva de Saneamiento Ambiental del Área de Salud de Jalapa.

Leer más...

Publicado: 20 Junio 2018

Trabajan a marchas forzadas en drenajes en Barrio El Porvenir

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Empresa Municipal de Agua, Jalapagua, realiza trabajos a marchas forzadas en los drenajes de un sector del Barrio El Porvenir.


Este trabajo ha traído algunos comentarios, ya que las fuertes y constantes aguas de la semana pasada han provocado que los tubos se levanten y no puedan estar dentro de las zanjas, lo que ha provocado que en muchos de estos sectores se tenga que hacer de nuevo el trabajo, pero ahora han colocado material de mejor calidad y seco para que ya no se levante y las zanjas sean cerradas definitivamente, sobre esta labor nos habla el señor Luis Gómez de Jalapagua.

Leer más...

Publicado: 20 Junio 2018

Maestros reciben Diplomado sobre cultura e idioma Xinca

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Ministerio de Educación, en conjunto con algunas Instituciones, se encuentra trabajando en diplomados sobre cultura e idioma Xinca.


Durante mucho tiempo se trabajó en el departamento de Jalapa todo lo concerniente a la cultura maya, pero luego de muchas investigaciones, se ha podido determinar que la cultura predominante es la Xinca, por lo que se ha iniciado este proceso de capacitar a los docentes y que estos luego lo lleven a sus aulas.
En el Hotel Puente Viejo de esta ciudad, el Ministerio de Educación y la Cooperativa El Recuerdo están trabajando en estos diplomados de los que nos habla la Licenciada Reina López de Dideduc.

Leer más...